microphones in the trees: sean mcdonald

Thursday, August 21, 2014

sean mcdonald


"a tackle both gentle, and harsh. not a push in the right direction, because there is no direction. no path, just presense. mind was altered at birth. oh, and do i say mmm? yes, all the time. behind either tears or laughter, it's all that remains. a calm, a calamity,  and then               
all there ever was.                                               
here"

recorded using all voice, with the exception of a handful of samples.



"follow up (check up) to my feelings after recording the first "tales". in need of constant reminders? sometimes.  and then you remember all there ever was, again

recorded using all voice in a woods house outside of gainesville, florida."



tengo un especial cariño por todo lo que esté relacionado con Housecraft, uno de esos sellos de confianza que no importa lo que editen, siempre está bien. todas sus cintas se caracterizan por un sonido brumoso... ese halo especial al que seguro se refiere Jimmy Billingham cuando hace poco escribía en su twitter: '2010 tape-scene nostalgia...'. es verdad que el 2010 fue la época más prolífica y fascinante para esas cintas minerales y misteriosas. es como si todas fueran compuestas justo en aquel año. Kane Pour, Knit Prism, Xiphiidae, Basked Unit, Misner Space, Jeffry Astin, Tricorn And Queue, nuestros queridos Josh Burke, Spencer Clark, Lieven Moana y sus mil y un seudónimos, nuestro querido Jonas Frederiksen como Dreamers Cloth, los sellos minúsculos... una lista inmensa, inabarcable. la música era la misma aunque pareciese diferente. cambiaba el sonido, el aura y, tal vez, una luz que hoy ya no existe. Sean Mcdonald  recoge la luz y la esencia no sólo de sus anteriores proyectos, Heat Sureens y Mannateas, sino también de aquella época dorada.

'tales of ' y 'more tales of', editadas en su propio mini sello que acaba de nacer, no es más que una constante y maravillosa  manipulación del sonido a base de loops hechos con cintas y efectos, dando cuerpo y alma a una colección de cortes vocales loopeados, filtrados, tamizados y devenidos en psicofonías casi espectrales. hay un momento indescriptible hacia el final de la 'cara a' de 'tales of'... la voz de Sean se funde con el eco de una voz femenina como la de Motion Sickness of Time Travel. sería una coral psicodélica si James Ferraro, Journey of Mind, Julianna Barwick y Rachel Evans vivieran en la selva y los destellantes reflejos del sol sobre el océano atlántico les cegara cada mañana. cánticos tribales, aroma a  Clime y Tuluum Shimmering...es increíble que se puedan hacer tantas cosas bonitas con la voz y un puñado de samples. en la 'cara b' hay trozos que me recuerdan a 'marble surf' de James Ferraro (siempre revoloteando), incluso a Peat Raamur. y en realidad quizá no se parezcan en nada. al final de la 'cara b' de 'more tales of', grabada en una cabaña en el bosque, cuesta distinguir si lo que suena es una voz humana o el ulular del viento. la magia es que han pasado ochenta minutos y despiertas con la sensación de no saber muy bien qué ha sucedido ni dónde has estado. no podría llamarlo música, sino encuentros en una exótica tercera fase. oir, o a veces simplemente intuir.

No comments: